¿Dieta casera o comercial para mi perro?

Un estudio arroja luz sobre este eterno debate, a continuación hablaremos de ello en este artículo.

Muchas personas se enfrentan a la elección de con qué tipo de comida deben alimentar a su perros, si optar por la comida elaborada o la casera.

Por lo general, los que optan por el alimento comercial como el pienso para perros abogan por que es más completo, barato y práctico, sin duda, razones de peso, mientras que los que optan por alimentar a su perro con comida preparada en casa es más saludable. Un reciente estudio realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California trata de aclarar este dilema.

En el estudio se han evaluado hasta 200 recetas de comida casera para perros extraídas de diferentes fuentes como libros de medicina veterinaria, libros de mascotas, revistas e internet. De ellos, un 65 % fueron realizados por veterinarios y el restante 35% por personas que no lo eran. El resultado fué que el 95 % de las recetas de comida para perros casera carecían de niveles adecuados en al menos uno de los nutrientes esenciales y más del 80 % tenían deficiencias nutricionales de algún tipo, destacando especialmente los niveles de vitamina D, vitamina E, zinc, etc… Esto puede provocar riesgos en la salud de nuestro perro como la acumulación de grasas en el hígado, disfunción del sistema inmunológico, problemas musculares o de huesos y otras dolencias causadas por una mala nutrición.Además, el 92% de las dietas contenía instrucciones vagas o incompletas sobre los ingredientes, el método de preparación y el uso de suplementos. El 85% de las recetas no dio ninguna orientación acerca de la ingesta de calorías en relación con el tamaño del animal. Sólo las recetas escritas por los nutricionistas veterinarios podrían interpretarse como ser capaz de proporcionar cantidades adecuadas de todos los nutrientes esenciales establecidos por las directrices del Consejo Superior de Investigaciones de Estados Unidos (NCR) y sólo 9 de estas recetas (escritas por veterinarios) cumplían con los requisitos nutricionales de la Asociación de funcionarios de control de la alimentación (AAFCO).

¿Cuál es la conclusión? Si se opta por una dieta casera no se recomienda seguir las recetas tomadas de libros de divulgación o de Internet; en estos casos, es importante consultar a un veterinario nutricionista certificado.

Recuerda que un pienso para perros de calidad es siempre garantía para una buena nutrición. Debes tener en cuenta que hay muchas marcas de piensos para perros, por eso tienes que leer la composición y asegurarte que es un pienso de calidad equilibrado y que pueda ofrecer a tu perro una nutrición sana y correcta.