Donde hay mas refranes populares

refranesysusignificado.net

Antes de nada, y antes de avanzar en este artículo, tenemos que decir que no hablar de refranes populares es hablar de toda la sabiduría que encierra el pueblo español y que han cerrado a lo largo de los siglos. Es por ello por lo que si tenemos que responder a la pregunta de este artículo, tenemos que decir antes de nada que la respuesta va a ser una respuesta desde nuestro propio punto de vista y que pueda ver algunos estudiosos que rebatan sin ningún tipo de problema.

Sin embargo, en primer lugar, y si tenemos que hablar de los refranes populares, vamos a viajar hacia el norte de España. Pero vamos a ser un poco más concretos y nos vamos a ir a tierras gallegas. Allí, a nadie se le escapa, que a lo largo de los siglos la cultura gallega se ha forjado a través de numerosas leyendas y cuentos populares. Y es que no debemos olvidar bajo ningún concepto que históricamente se ha tratado de una tierra de misterio y de una tierra de brujas. Es más, todavía a día de hoy existen numerosos tratados en los que el mundo del misterio se ve muy bien reflejado. Por todo ello, no es de extrañar, que la cultura gallega, en todos y cada uno de sus rincones, haya sido muy prolija a la hora de ofrecernos una gran cantidad de refranes. Es más, hay muchos estudiosos que piensan que el refranero gallego es el más importante dentro del refranero español.

Claro, como no podía ser de otra manera, son los pequeños pueblos, las pequeñas localidades y esos pequeños núcleos de población muy reducida, los que en muchas ocasiones por no tener acceso a la ciencia que podían tener otras grandes ciudades, tienen que recurrir a estos pequeños dichos, estas pequeñas frases para poder difundir su sabiduría. Es por ello por lo que si nos vamos a los pequeños pueblos de Castilla La Mancha de Castilla y León, nos vamos a encontrar con un refranero muy bien nutrido. Es más, sin tener la importancia del refranero gallego, tenemos que decir que el refranero castellano, en sus dos vertientes, es también realmente interesante y muy importante.

Por último, tendremos que viajar al sur de la Península Ibérica, y decir Andalucía, para ver otro tipo de refranero bien diferente. Aquí nos vamos a encontrar con un refranero que poco o nada tiene que ver con temas de la salud o con temas de la ciencia sino que nos vamos a encontrar con un refranero lo que tiene que ver con la sabiduría popular en cuanto a la picaresca ya las enseñanzas del día a día se refiere. Un refranero que también aporta su granito de arena y queda ese toque que hace que regenera español sea tan diverso y tan rico.