EL REGRESO DE LOS DIRECTORES DE ARTE

Realizar un curso de dirección de arte, lejos de ofrecerse como una alternativa vacua, ofrece un amplio abanico de posibilidades tanto profesionales como personales en aspectos muy diferentes. En los albores de la industria publicitaria, el propio creador del contenido era el encargado de asumir todo tipo de roles y no era extraño encontrar a personajes que se presentaban como creadores del producto, mentes pensantes de la campaña e imagen pública de la misma.

Con el paso de las décadas, los roles fueron poco a poco ganando en independencia y subdividiéndose en distintas jerarquías y profesiones, todos ellos altamente cualificados en su parcela. Únicamente en su especialización, con sus consecuentes contras. Es entonces cuando la figura del director de arte retoma empuje y se erige como una de las más importantes del sector publicitario.

El director publicitario conjuga en un sólo ser y personalidad diferentes roles y les da forma y sentido. Como si de un general jefe se tratara o de un entrenador-jugador, es capaz de crear tanto la táctica como llevarla a cabo sobre el césped. Mente pensante y mente activa de la campaña publicitaria con total especialización en todos los campos.

RAZONES POR LAS QUE CONTAR CON UN DIRECTOR DE ARTE EN TU EMPRESA

La labor de un director de arte es tan importante que en ocasiones pasa desapercibida o cuesta reconocer en qué aspectos ha sido imprescindible ya que toca, prácticamente, todos los palos presentes en publicidad.

Contar con un director de arte en tu agencia de publicidad significa contar con una persona proactiva, imaginativa y práctica que es capaz de asumir tanto riesgos como conocer de primera mano qué necesita cada una de las campañas y llevarlo a cabo. Asume tareas tanto de diseño como de búsqueda de personal adecuado, así como de creación del mensaje y contenido y de su exposición gráfica.

Por si queda alguna duda, sólo hay que prestar atención a las palabras de James Webb Young para comprender las posibilidades que aporta a la agencia publicitaria la presencia de un director de arte: “El director de arte es el creativo encargado de la concepción visual y gráfica de los mensajes, que se ocupa de fundamentalmente de definir la estrategia estética. Investiga y elabora el universo específico de referentes visuales para proponer y dirigir a especialistas, diseñadores gráficos, fotógrafos, ilustradores, arquitectos, realizadores… y controlar la unidad del proyecto estético”.