Las personas que practican deportes, tales como el fútbol, básquet o atletismo, muchas veces deben enfrentar lesiones que afectan su rendimiento. Esto es algo bastante común en el ámbito profesional, dado los intensos entrenamientos. Pensando en esto, se suele recurrir a la fisioterapia y el uso de vendajes como una alternativa que resulta no invasiva, buscando evitar los medicamentos o intervenciones quirúrgicas.
Las prácticas antes mencionadas se han vuelto bastante populares en los últimos años, especialmente al momento de tratar esguinces de tobillo. Aquí nos encontramos con los vendajes funcionales, de los cuales cabe destacar los de la marca Strappal, pues mantienen una muy buena relación entre calidad y precio.
En décadas pasadas, se solía recurrir a la inmovilización de la zona del tobillo, utilizando el yeso como material predilecto para este propósito. Aunque no cabe duda que esto garantiza la cicatrización del ligamento, trae consigo mucha incomodidad para el paciente, quien no podrá movilizarse con libertad.
Los vendajes funcionales tienen una serie de beneficios frente a otros métodos. En primer lugar, son más fáciles de aplicar, dado que vienen en prácticos cilindros que los especialistas pueden manipular sin mayores complicaciones. Asimismo, no interfieren con el movimiento, muchas veces permitiendo que la persona pueda estar caminando desde el primer día. Esto ayuda a que el hematoma desaparezca más rápido, reduciendo a su vez la sensación de dolor.
Por otro lado, el uso de vendajes funcionales en los esguinces de tobillo evita que se produzca la atrofia muscular. El mismo movimiento de esta zona ayuda con la recuperación, dado que los ligamentos cicatrizarán de una forma elástica y adecuadamente orientada.
En la mayoría de casos, los vendajes funcionales deben ser cambiados cada seis o siete días. Sin embargo, como en cualquier clase de lesión, se recomienda realizar una radiografía del tobillo para corroborar que los huesos no han sufrido ningún daño. Habiendo descartado esta posibilidad, no cabe duda que son una de las mejores alternativas para este tipo de lesiones.