Motivos para patentar un invento

Las patentes son una herramienta fundamental que permite proteger cualquier tipo de inventos y así explotarlo comercialmente. Una de las mejores opciones es optar por J Lopez Patentes y Marcas en Valencia, porque te brindarán una atención completamente especializada para que puedas patentar tus invenciones fácilmente.

Una patente permite recompensar a las personas o empresas que realizan un esfuerzo para inventar y desarrollar nuevas tecnologías. De esta forma, se fomentará la innovación y permiten el desarrollo tecnológico del país.

¿Cuándo se concede una patente?

El estado concede una patente con la que la invención estará completamente protegida por un derecho exclusivo de explotar la invención por un período de 20 años. A cambio de esto, se exigirá que el titular describa en detalle la invención para hacerla pública.

El titular de una patente tiene el derecho de explotar comercialmente la invención o conceder licencias a terceros para que la exploten bajo las condiciones pactadas. Una vez que transcurren los 20 años desde la patente, cualquier persona o empresa podrá hacer uso de la invención sin que se tenga consentimiento del titular.

Esta herramienta puede suponer un problema en el caso particular de que la empresa tenga los derechos de explotación de una tecnología necesaria para la salud pública. Sin embargo, en algunos casos específicos, las empresas diferentes al titular podrán fabricar y explotar la invención.

Es crucial que cualquier invención sea patentada, con la finalidad de que se pueda proteger de la explotación por parte de quienes la van a utilizar. En todo caso, si no se patenta una invención, otra persona podría patentar la invención y en estos casos se perdería la titularidad de la misma.

Principales ventajas de las patentes

Dentro de los principales beneficios que tiene las patentes están las siguientes:

  • Se puede tener exclusividad para producir, licenciar o vender lo que se ha protegido.
  • Se tendrá prestigio en las entidades académicas al certificar el nivel inventivo.
  • Permiten la inclusión en los sistemas de calificación e índice global de innovación.
  • Ganarás reconocimiento como inventor y de tu producto en el mercado.

En todos los casos, lo mejor es buscar la asesoría de un abogado especializado en patentes, por lo que se podrá conseguir esta protección para tus invenciones. Sin embargo, para que las patentes sean aprobadas deben cumplir con ciertos requisitos exigidos por la ley y deben tener un nivel inventivo, además de que puede ser de posible creación.